miércoles, 5 de diciembre de 2012

El reino del insomnio y otras historias nocturnas, de Juan José Gutiérrez Peralta


122 págs, 13.5 x 21 cms. 

CUENTO

DE LA CONTRAPORTADA:

El Reino del Insomnio es aquel donde imperan el desasosiego y las brumas nocturnas. Pocas experiencias son tan inquietantes como el no poder conciliar el sueño. En las noches donde el dormir nos esquiva, vagamos ansiosos por paisajes internos; nuestros demonios nos rozan las sienes con lengua infecta. 

Juan José Gutiérrez nos abandona en los callejones de su imaginación desvelada, a merced de las vistas y personajes que la noche le ha regalado. Se escuchan voces solitarias que pugnan por relatar historias de desencanto; el lector es abandonado a la vera de estos cuentos sin mayor guía que la desesperanza. No hay estrellas que iluminen el recorrido, ni hebra que ayude a descifrar los laberintos a recorrer.

Juan José Gutiérrez muestra en El Reino del Insomnio una narrativa engendrada por la fantasía oscura y la cultura pop en el cambio de siglo. En estos cuentos la magia se confunde con la locura, los ideales son socavados por el cinismo; la ficción entabla una lucha a dentelladas con la realidad, y en esta disputa sólo el texto se eleva como vencedor indiscutible.

Dan Lee

SOBRE EL AUTOR:

Juan José Gutiérrez Peralta

Nació hace tres décadas y media en la ciudad de México. El destino quiso que su padre, guanajuatense, y su madre, hidalguense, convergieran en la bella y contaminada capital del país. Juan José, el último de tres hermanos, tomó la estafeta de friki que ningún otro miembro de la familia quiso apropiarse. Desde niño mostró una tendencia excesiva a devorar historietas y libros como Las mil y una noches o El Niño Arbolito. Este atípico gusto por la página impresa continuó con los años,  abriéndole las puertas a la gran literatura y, ¿por qué no?, incluso a la literatura barata o popular. Sus eclécticos intereses lo han llevado a leer, con el mismo entusiasmo, a Borges y a Chuck Palahniuk, las desventuras de Madame Bovary y las aventuras de Borola Burrón. Sus intenciones literarias pretenden abarcar ese mismo abanico de influencias. De lo fantástico a lo real y de ahí a la parodia, lo absurdo, lo bellamente grotesco; cuentos de hadas modernos, crueles y tiernos a la vez. Tal posmodernismo estilístico lo ha obligado a seguir varios derroteros formativos como escritor. Ha tomado talleres en el legendario Museo del Chopo; en la facultad de letras de la UNAM, el centro cultural de Hacienda, en la sala de algún amigo, y hasta en la sección de fumadores del Sangrons o en la librería con nombre de héroe hindú. Asimismo, sus formas de ganarse la vida pueden considerarse variadas: vendedor de libros viejos en la calle Donceles, instructor de creación literaria, encargado de limpieza en el transporte colectivo metro, bucanero especialista en cine de arte, performer frustrado… Y entre uno y otro empleo, se ha dado tiempo para publicar relatos en antologías como Nuevas voces de la narrativa mexicana (Planeta, 2004), Vacaciones en escombros (Eón, 2007), Cuentos Instantáneos (Feria del libro 2007) o Desde las islas (Primer Aliento, UNAM, 2008), entre otras. Desidioso para participar en concursos nacionales de literatura (y falto de amistades dentro de los jurados), Juan José ha decidido publicar, con la libertad de la independencia, su primer libro de cuentos: El Reino del insomnio, y espera, próximamente, publicar su novela post apocalíptica: La herencia de Lázaro. Su seudónimo de siempre: Kraken. 

INFORMACIÓN:

samsara.editorial@gmail.com