martes, 4 de octubre de 2011

Reptil, de Sergio Alcántara



48 págs, 12.5 x 20.5 cms. 

 POESÍA 

 De la contraportada: 

Nace del creacionismo, elaborado en Sudamérica a principios del siglo antepasado con Vicente Huidobro y su Altazor y más tarde con Oliverio Girondo y su De la masmédula. Nace de ahí la frase “Crear más allá de lo creado” y precisamente Sergio Alcántara crea más allá de lo creado con su Reptil. En este libro hay muchas de las figuras elaboradas dentro de esta corriente vanguardista, donde se rompieron reglas puristas y se olvidó el academicismo que opacaba a la creación misma. 

Sergio Alcántara, sin duda, es un poeta, con todas las letras que esta palabra lleva consigo, Sergio, quien de un simple ejercicio de sinonimia crea un poema de largo aliento, cuyo este libro es el caso. La voz poética de Sergio se percibe en las primeras anáforas en donde se ubica su voz fuerte, sonora, y su creacionismo traído a la contemporaneidad. Después nos encontramos, entre otras cosas, con un dialogismo en el cual el mismo poeta se pregunta si él es su nombre o es solamente él, él físico, él etéreo, él onomatopeya, él sonido, él sombra. Tema filosófico y poético tomado por varios autores tanto vanguardistas, como románticos, como contemporáneos, entre otros tantos. 

Nos encontramos también en Reptil con fonemas hechos poema, hechos versos, con esa (O) llena de sonido y de poesía, con esa (A) llena de sonidos abiertos y música, con esa (I) inmensa de sonrisa hecha por el poeta, eterna; con una (U) contenida y liberada a la vez por el creador que va más allá de la creación misma. 

En Reptil entonces, navegaremos entre poemas sueltos y un poema de largo aliento que juega eternamente, que suena, sobre todo en el paladar de quien lo tiene en su boca y lo mastica y lo saborea y lo percibe suyo y se topa de repente con la voz ronca y serena del poeta.

Leamos Reptil como si leyéramos un canto o un rezo hecho música, porque Reptil es eso: música, que a la vez nos hace pensar en esas pequeñas cosas que tenemos a la mano siempre, cerca, muy cerca, tanto que se nos vuelven invisibles. Sergio Alcántara hace también, que nos involucremos con la voz misma del poeta, nos lleva de la mano para conocer sus fonemas, sus reptiles, sus voces sonoras: abiertas y cerradas, sus animales desérticos, sus días, sus noches, sus lagartos, sus huesos rotos... Dejémonos llevar entonces, por la voz del poeta.


SERGIO ALCÁNTARA 

Nació en la ciudad de Tehuacán, Puebla y reside actualmente en la Ciudad de México. Viaja constantemente entre ambas zonas geográficas y son éstas una fuente de inspiración de su poesía. 

Ha escrito 14 libros de poesía que ofrece en forma de e-books en la web (http://aquiles.bubok.es/) de los cuales cuenta con el registro de derechos de autor. Un libro más de poesía, está en proceso de revisión para su posible publicación en una editorial de Miami EUA, llamada Pelícano. 

Asimismo, tiene una página web (http://fotografia.sergioalcantara.net/) donde expone su fotografía y la de fotógrafos invitados. 


Ventas:

kabusy@yahoo.com.mx