lunes, 2 de mayo de 2011

Saga de Muerte por Tomás Mazaba (y otros sonetos), de Bartolo Mazaba


De la contraportada:


Los poemas de este libro quieren enfrentarse al dicho becqueriano en la Rima LXXIII: “¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”. Quieren que la presencia del otro viva en la memoria hasta que muera el último que lo recuerde. Por eso han sido escritos.

Tenemos la esperanza de que algo quede: hijos, acciones, recuerdos, un trozo de papel con garabatos, un vestido colgado en un ropero, una silla hecha a mano, unos libros que pertenecerán a otros, un animal doméstico que también extraña... En este caso, es evidente que algo ha permanecido.

Poeta que lucha contra la nada y el designio fatal, Mazaba Xólot ha decidido rescatar la luz en textos que son dolorosos, pero que son también la expresión de un espíritu que se niega a creer en el fin y en la nada. Estas páginas quieren ser un consuelo. Ser las palabras que rescatan, el poema que es recuerdo.

David Monroy Gómez


Bartolo Mazaba Xólot nació en Santiago Tuxtla, Ver. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, en la misma institución. Es profesor de tiempo completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, donde imparte la materia de Taller de Lectura y Redacción. Es padre, hijo y hermano pero, además, profesor por decisión y poeta por convicción.

Ventas:

bartolomazaba@yahoo.com.mx